Todos los meses Vaca Muerta tiene una novedad: supera su propio récord de producción. El shale oil permite que Neuquén se consolide como la mayor productora de hidrocarburos bordeando los 400 mil barriles por día. Asimismo, mantiene una tendencia alcista en materia de gas.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, Neuquén alcanzó en marzo los 385.575 barriles por día, esto implica un aumento del 1% con respecto a febrero y un crecimiento interanual del 16%. Además, la producción neuquina de crudo significó el 56,9% del total nacional, que se ubicó en 677.831 barriles por día.
Asimismo, la producción de gas natural llegó a los 77,6 millones de metros cúbicos por día y calienta motores para los meses de mayor demanda.
El nuevo cuello de botella
Tal como informó +e, el cuello de botella está puesto en los equipos de perforación ya que el limitante de los sets de fractura fue resuelto en parte por la técnica dual o simul frac.
Según el reporte de Aleph Energy, en febrero se registraron 53 equipos de perforación activos en todo el país. “La cantidad total aún se encuentra alejada de los registrados prepandemia y registra su segunda baja consecutiva”, sostiene el informe de la consultora que dirige Daniel Dreizzen. Además, del total de rigs activos, 40 estuvieron asociados a pozos de petróleo y 13 a pozos de gas.
En marzo se registraron 59 equipos de perforación, misma cantidad que el mes pasado, concentrados principalmente en la Cuenca Neuquina y del Golfo San Jorge. Dentro de ese registro, el 62% de los rig activos registrados, se encuentran dedicados a recursos shale, siendo 36 de los 61 totales.
Lea la nota completa en Más Energía.