Si hay una característica de Vaca Muerta es que los récords duran poco y, a un año de haber registrado la actividad más alta para un primer trimestre, las empresas de la formación alcanzaron una nueva marca inédita. En el acumulado entre enero y marzo, las operadoras y empresas de servicio registraron el nivel de trabajos más intenso desde que comenzó a desarrollarse el shale argentino.
Los últimos datos oficiales dan cuenta de que las empresas de Vaca Muerta completaron más de 3.300 etapas de fractura en el primer trimestre del año, que equivale a un salto interanual de más del 34%. Se trata del indicador que mayor refleja la actividad en el shale.
Según el último informe que elabora la compañía NCS Multistage, y de un relevamiento de Energía On, las empresas realizaron unas 3.345 etapas de fractura en el primer trimestre. Es un salto del 34,77% respecto a las 2.482 fracturas que se completaron el mismo período de 2022 y que era el récord vigente hasta ahora.
Si bien se trata de una marca más baja de lo que imaginaba la industria el año pasado, los datos marcan un nuevo hito del shale. Acorde a la hoja de ruta que se habían planteado las empresas para este año, se esperaba un promedio mensual de 1.400 etapas, unas casi 850 fracturas más de las que se hicieron finalmente.
Lea la nota completa en Río Negro.