Horacio Marín, presidente de YPF, apuesta a que «el oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto RIGI de energía del país”. La inversión de US$ 2.500 millones se hará en sociedad con un grupo estadounidense, según contó el ejecutivo en declaraciones radiales.
“Este proyecto va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta”, sostuvo el ex Tecpetrol en una entrevista en Radio La Red.
“Lo vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos”. La empresa en cuestión sería Energy Transfer, según había publicado la agencia Bloomberg.
Energy Transfer, con sede en Dallas, opera más de 200.000 kilómetros de ductos para productos energéticos y varias terminales de exportación en Estados Unidos, y cuenta con oficinas en el extranjero, en China y Panamá.
YPF también está negociando con otras petroleras que necesitan capacidad de transporte adicional para desbloquear la producción, y podría incorporar socios adicionales una vez que el consorcio esté en marcha. Las principales operadoras de Vaca Muerta son Pan American Energy, Chevron, ExxonMobil, Tecpetrol, Pluspetrol, Shell y Vista.
Lea la nota completa en Clarín.