YPF cierra balances positivos y con altas expectativas de aumentar la producción

YPF presentó los resultados consolidados de 2021 con datos que muestran una clara recuperación financiera y operativa. Uno de los principales indicadores fue la producción total de hidrocarburos de la compañía controlada por el Estado, que aumentó un 14% en el cuarto trimestre del año con relación a las estadísticas del mismo período en 2020, logrando estabilizar la producción total anual luego de cinco años de caídas consecutivas.
Sergio Affronti, el CEO de YPF, señaló que “en 2022 aspiramos a que nuestra producción no convencional de crudo aumente un 45%. En lo que conocemos como nuestro hub core, que está integrado por las áreas Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, el salto será del 50%. En producción de shale gas, la meta es aumentar un 40% en el no convencional”.
YPF espera aumentar su producción total de hidrocarburos en alrededor de 8% en 2022, lo que representaría el mayor salto interanual de crecimiento orgánico medido en términos relativos de los últimos 25 años (en 2014 la producción creció más, pero se debió a la adquisición de los activos de la petrolera Apache).
La mayor petrolera del mercado cerró el último trimestre del año con una inversión de US$ 908 millones (30% más que en el trimestre anterior) y tuvo un incremento de casi 9% en la producción de petróleo y 12% en la de gas respecto al mismo período de 2020. “Cerramos el año con un balance hiper positivo. En medio del contexto en el que está nuestro país, destaco el aspecto financiero y operativo. Terminamos el 2021 con un EBITDA (nivel de ingresos de caja antes de impuestos y resultados extraordinarios) de US$ 3.840 millones, un 6% más alto que el de 2019 en la pre-pandemia”, remarcó el CEO de la compañía.
Lea nota completa en Econojournal