YPF: cómo sigue el proceso tras el cierre del caso

Quedó firme el fallo dictado en la justicia de los Estados Unidos por la expropiación de YPF. Obliga a la Argentina a desembolsar una suma multimillonaria al fondo de inversión Burford que había comprado ese litigio por la expropiación desigual de las acciones de la compañía. 

La jueza de Nueva York Loretta Preska dispuso que el país deberá pagar US$16.099 millones por la decisión que en su momento tomaron Cristina Fernández de Kirchner y quien por entonces era su ministro de Economía, Axel Kicillof.

Se abre ahora un horizonte complejo de presiones y demoras, pero pase lo que pase, Burford sabe que tiene las de ganar y, pese a la intención obligatoria de apelación por parte de los abogados que representan al país del estudio Sullivan y Cromwell (S&C), se considera en Wall Street (y Londres, el lugar de nacimiento del fondo buitre vencedor) que la victoria judicial está sellada y que cobrar será cuestión de esperar algunos años más. Haber comprado un juicio a 35 millones de dólares para cobrar finalmente aproximadamente U$S 14.000 millones (lo que le corresponde a Burford en la causa), es un formidable negocio.

Lea la nota completa en MDZ.

    Diplomatura en producción de litio