YPF lanzó la licitación para la megaobra de US$2.500 millones

YPF abrió una licitación internacional para la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, la megaobra de transporte de petróleo de Vaca Muerta, que generará una nueva vía exportadora a través de la provincia de Río Negro, y que demandará una inversión global de unos 2.500 millones de dólares.

La petrolera bajo control estatal puso en marcha semanas atrás la construcción la fase 1 del megaproyecto, con la construcción del caño entre Loma Campana, Añelo y Allen, que se une al sistema troncal de Oldelval, que va hacia Bahía Blanca.

Pero la mayor parte del Vaca Muerta Sur es la traza paralela a Oldelval que llegará hasta el Golfo San Matías, en la zona de Punta Colorada, donde se piensa construir la mayor terminal exportador de petróleo del país.

La semana pasada, YPF lanzó los pliegos licitatorios para 4 paquetes de obras, que incluyen la construcción de dos tramos de oleoducto: unos de 100 km entre Allen y Chelforó, y otro de más de 350 km, entre Chelforó y Punta Colorada. También se construirán dos estaciones de bombeo en Allen y Chelforó, una terminal de almacenamiento en Punta Colorada y dos monoboyas offshore.

Los tiempos del Vaca Muerta Sur

La licitación es internacional y la compañía argentina espera abrir las ofertas el 20 de julio próximo. La intención de la petrolera es firmar los contratos de construcción del ducto en octubre-noviembre para que la obra se ejecute en 2024.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio