El petróleo de Vaca Muerta no llega a la paridad de exportación

Uno de los planes básicos de la gestión del presidente Javier Milei para el sector de los hidrocarburos fue la liberación de los precios de los combustibles que venían pisados desde hace meses, con el objetivo final de que el mismo mercado mejore el valor interno del petróleo y con ello la rentabilidad de las productoras. A casi tres meses de gestión y luego de una fuerte suba en los surtidores, el precio del crudo en el país tuvo un gran avance, pero por una serie de factores aún no llegó a la buscada paridad de exportación.

Hagamos un repaso de los últimos meses. A mediados de agosto del año pasado, al calor de las elecciones, el gobierno nacional impulsó una de las medidas más antipáticas -y perjudiciales- para el sector de los hidrocarburos que fue la depreciación del precio interno del petróleo para poder mantener congelado los combustibles por 75 días.

La medida se dio por medio de un acuerdo entre Nación, las refinerías lideradas por una YPF controlada por la política del gobierno y las principales productoras de petróleo del país, sin que mediara una norma legal detrás.

En la práctica, el precio que se pagaba por el barril tipo Medanito, el que proviene de la Cuenca Neuquina y hoy es liderado por Vaca Muerta, pasó de pagarse a 61 dólares a solo 56.

Lea la nota completa en Rio Negro.

    Diplomatura en producción de litio